BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una lagartija común en casa.

Hace un par de días, después de un fuerte y tormentoso aguacero, me encontré dentro de casa con esta lagartija común (Podarcis hispanica) que braceaba histéticamente tratando de moverse por el suelo enlosetado y resbaladizo. Para no hacerle perder la cola con una captura manual directa (se desprenden de ella como método de escape), la cogí echándole encima una toalla y la llevé al patio dentro del barreño donde le hice estas fotos (con cámara cutre pero es lo que hay); luego la solté entre las macetas. Siempre hubo muchas en el patio pero, sin causa aparente, desaparecieron y hasta ahora sólo se veían salamanquesas (Tarentola mauritanica) que en casa, por estar libres de persecuciones, tienen la costumbre de andar por el suelo más que por las paredes.

Curiosamente cuando vivía mi perrito las salamanquesas andaban por las paredes (pueden trepar hasta por superficies lisas) y las lagartijas en el suelo (éstas no pueden subir paredes) y aunque mi mascota no mataba a las salamanquesas, de desplazamiento más lento, si las molestaba y las obligaba a subir alto por la pared; en cambio las lagartijas se movían a su antojo por el suelo por ser más rápidas y escapar siempre del chucho. Puede que al faltar el perro las salamanquesas tomaran el suelo y compitieran por los recursos con las lagartijas, desplazándolas del patio de casa. Ya os contaré si vuelvo a verla.

Otra curiosidad, que ya he referido antes en este blog, es que en Peñaflor a la lagartija (imagen de abajo) la conocen por "cazareyes" y a la salamanquesa la llaman "lagartija" ¿?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si lo habrás "referido antes en este blog", yo no lo he leido aumque no lo pongo en duda, lo que sí sé es que el día que te lo pregunté en persona, como biologo, no solo no me lo contestaste sino mejor dicho, casi me llevas la contraria, o casi me quitas la razón, sabiendo que la tenía.
Saludos. Yo mismo
PD: En mi pueblo las LAGARTIJAS sí suben por las paredes rugosas, se agarran con las uñas.

Anónimo dijo...

Lo que pasaba es que yo también confundía ambas especies, acostumbrado como estoy por mis estudios a usar los nombres locales y vulgares en vez de los científicos, y sólo me aclaré cuando me iluminaste. Supongo que en tu pueblo las lagartijas suben por las paredes porque las paredes son de piedra...en una pared lisa y encalada, como las de un pueblo del sur, las lagartijas sólo saben hacer una cosa en la pared: caerse.

Otro Yo Mismo.

Anónimo dijo...

Mi pueblo no está tan al norte como para tener las paredes de piedra, hasta hace muy pocos años las paredes eran de "cal y rugosas", con irregularidades por su ejecucíon de tapial y manos y manos de cal, ahora, desgraciadamente, mi pueblo ya no es un pueblo blanco y cada uno tiene la fachado como la sale de las pelotas y con el permiso de la autoridad competente o in. JFEA

Anónimo dijo...

Pues una de dos, o en tu pueblo las paredes están más arrugás quel sobaco un elefante o las lagartijas usan pies de gato y hacen cursillos de escalada desde que dejan la guardería. Y haber si no navegas en horas de trabajo...y ahora va y lo cascas.