BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cómo hacer un Caleidoscopio y reciclar los Compact Disc que ya no te sirvan.


Seguro que tenéis por ahí un montoncito de CD´s dañados o que ya no usáis pero que os da cosa tirar y esta es una buena forma de darles utilidad y de pasar un buen rato una tarde de sábado o domingo con vuestros hijos o vuestra pareja. Mi experiencia con la realización de este
CALEIDOSCOPIO es que no es tan sencillo como lo pintan en el vídeo, pero se hace bien y es ameno.

Para empezar, la primera dificultad que tuve fue conseguir cristalitos de colores o similares para poner en la pequeña cámara creada a tal efecto: ahí me ayudó algo Pachacusi que me pasó pequeñas piezas de collares o pendientes dañados; además me serví de un adorno de casa al que ya hace tiempo le tenía ganas, por lo que no me dio reparos arrancarle trocitos.

La segunda pega fue el recorte de los circulitos transparentes y la forma de hacer opaco uno de ellos: seguramente por ser un tipo de plástico diferente al del vídeo, al recortarlos se producían cizalladuras en el borde del corte y hay que ir con cuidado para minimizarlas; conseguir la opacidad con un papel de lija, teniendo en cuenta que seguramente sólo tengas lija de grano medio, es un método un poco burdo y, por suave que se dé, deja arañazos marcados...quizás con una lima de uñas de vídrio o con una goma de borrar bolígrafo (de esas de pelican con una parte para lápiz y otra para boli) se consiga mejor acabado.

El tercer inconveniente se me dio con las tiras rectangulares que hay que recortar de los CD´s: primeramente, como el CD tiene un determinado tamaño, el largo del caleidoscopio está determinado por la máxima altura de la pieza rectangular que debemos recortar del lateral del disco puesto que el centro está "ocupado" por el agujero circular...para hacerlo más largo se podrían usar dos tiras puestas seguidas. La base o ancho de las tiras rectangulares vendrá determinada por el diámetro del tubo que usaremos como cuerpo del caleidoscopio; en mi caso usé el tubo de cartón duro que llevan los rollos del papel de cocina y ahí se me presentó otro "contratiempo" pues había que inscribir un triángulo equilátero, formado por la unión de los bordes de las piezas rectangulares, en la circunferencia interna del tubo de cartón de manera que encajaran perfectamente (en el minuto 1:10 del vídeo) y yo no poseía un compás para facilitar el tema. También me ocurrió que al recortar las piezas de los CD´s se desprendían trocitos del material reflectante del borde de corte.

Finalmente, en el lado por donde se mira puse otro círculo de plástico transparente al que le pinté una corona circular con rotulador indeleble negro, dejando sin pintar el círculo central más pequeño, de modo que parecía la lente de un visor. El caleidoscopio lo acabé pegándole al tubo un trozo de papel de regalo y dándole, con una brochita, cola blanca con un poco de agua para darle un acabado brillante...claro, entonces el papel se arrugó...

Aquí el tenéis el resultado, a los pies del elefante :)

No hay comentarios: