BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

jueves, 20 de noviembre de 2008

Cosmos, serie documental de Carl Sagan.






De la mítica serie COSMOS, os traigo hoy parte del primer capítulo que se titula "En la orilla del océano cósmico" y es un estupendo ejemplo de cómo Carl Sagan, que ha sido uno de los mejores divulgadores científicos, supo cautivarnos, envolvernos con interrogantes y despertarnos la inquietud por saber y conocer. He de destacar que ayudó mucho a la difusión de esta serie en España el hecho de que fuese doblada al castellano por el locutor José María del Río que supo imprimir, con su voz e interpretación, la emoción y el espíritu que el documental y el personaje requerían; en el youtube hay algún que otro video de la serie con diferente doblaje, mejicano creo, que en vez de sumar, le resta al resultado.


(fotografía de Carl Sagan)

Además de divulgador, Carl Sagan también era científico y escritor. Como científico participó en el proyecto "Voyager" de la NASA, cuyas sondas estelares son los objetos fabricados por el hombre que más rápido y lejano viajan; también impulsó el proyecto SETI cuya misión es la búsqueda de señales extraterrestres para lo cual se usan radiotelescopios como el de Arecibo. Su labor científica y docente la llevó a cabo en la Universidad de Cornell.
Como escritor, además de los guiones de la serie "Cosmos" destaca la novela de ciencia-ficción "Contact", llevada al cine por Robert Zemeckise interpretada por Jodie Foster.


(cartel de la película "Contact")

En el plano personal, Sagan era optimista, alegre y confiado. Carl Sagan estuvo casado con Lynn Margulis, Doctora en Biología y una de las científicas más reconocidas del planeta en la actualidad; Lynn ha estudio temas como el origen de la vida, la endosimbiosis o la Teoría Gaïa.


(Lynn Margulis y Dorion Sagan, hijo de ambos)

Su segunda esposa fue Linda Salzman, artista y escritora; realizó los dibujos de las placas que portan las naves Pioneer 10 y 11. Su tercera esposa, Ann Druyan trabajó en la confección del disco de las misiones Voyager en el que se recogían los sonidos del palneta Tierra y ayudó a Sagan con los guiones de la serie.

(placa grabada que portaban las naves Pionner)

(disco con sonidos de la Tierra portado por las sondas Voyager)

En ESTE blog tienes todos los capítulos de la serie "Cosmos".
Para saber más de "Cosmos" pulsa AQUÍ.
Para saber más de Carl Sagan pulsa AQUÍ.
Para saber más de Lynn Margulis pulsa AQUÍ.
Para saber más de las mujeres de Sagan pulsa AQUÍ.
Para saber más del proyecto SETI pulsa AQUÍ.
Para saber más de las sondas Voyager pulsa AQUÍ.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

:D

Qué interesante post Miski.

Ainss, recuerdo claramente cuando aquí en Chile lo daban en la tele, era una niña pequeña pero ya entonces me llamaba la atención aunque no entendiera todo.

Y la música introductoria, ésa melodía... no se olvida, jeje.

Será super recordar los capis, gracias por los links.

Afectuoso saludo!

Anónimo dijo...

Pues yo los recuerdo perfectamente y los tengo bajados de la mula.

Cosmos es una serie increíble mostrada en la época justa para disparar los resortes de mucha gente y su curiosidad por los misterios del Universo.

Carl Sagan acercó a la gente de pie todas esas cosas que nos fascinaban tanto, fue un pionero.

Anónimo dijo...

Hola!

El que está en la foto con Lynn Margulis no es James Lovelock sino su hijo Dorion Sagan (hijo de Carl).

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por sacarme del error; la verdad es que no me sonaba la imagen a "Lovelock", pero como la foto tiene pinta de tener muchos años y la mujer de Sagan siempre ha parecido muy mayor, de hecho tiene mejor aspecto en imágenes de nuestros días, no ví discordante la, para mí aparente, diferencia de edad. De nuevo, muchísimas gracias, ahora mismo lo arreglo.
Un saludo.