BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

lunes, 6 de octubre de 2008

Cómo hacer una fotografía macro sin objetivo macro.

Siguiendo con el tema de la fotografía, voy a describir cómo me las ingenié para fotografiar un bichillo, del cual aún no os daré datos, que me encontré el el patio interior de casa. Mi material fotográfico se reduce a una cámara réflex Yashica FR II con un objetivo de 50 mm y película de 35 mm que está un poco tocada aunque funciona (modelo en la foto de arriba) y una cámara digital, prestada, marca Praktica (alemana), modelo DC 22 que es una cámara bastante básica que cuenta con las funciones más elementales para hacer fotos normales en condiciones normales (distancias medias, buena luz, etc).

La cámara digital presenta una lente equivalente a 43 mm en una cámara réflex, lo que quiere decir que nos fotografía un campo de visión similar, o un poco mayor, al del ojo humano y con su zoom digital x4 podemos hacer un enfoque macro a unos 25 cm...poca cosa para fotografiar el pequeño insecto al cual presté mi atención.

Pero me acordé que por algún lado tenía un cuentahilos guardado, una especie de minilupa usada en numismática, del cual desconozco sus aumentos pero que deben de andar entre x8 y x12. Como el cuentahilos lo sujetaba con la izquierda, tratando de mantener al animalito enfocado, mientras que con la derecha trataba de enfocar la cámara y centrarla sobre la lente del cuentahilos, varias de las fotos me salieron movidas o desenfocadas, pero he aquí el resultado:


Primer acercamiento: con el zoom digital y a la mínima distancia posible...el bichillo aparece sin detalles y desenfocado y por la escala milimétrica del cuentahilos vemos que mide 1 mm de ancho por unos 4 mm de largo.


En la segunda foto ya he usado el cuentahilos puesto delante del insecto y lo he fotografiado con parte de mis dedos con la cámara...esta foto sí que es digital.


Primera foto macro usando el zoom de la cámara digital, con lo que he obtenido una fotografía bastante potable y con zonas enfocadas y detalladas; los cercos del final del abdomen, al quedar en el borde de la lente están desenfocados.


En esta toma los cercos aparecen más claros.


Parecida a las anteriores.


La imagen lateral más clara que pude hacer fue ésta.

¿Sabéis de qué insecto se trata?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no se de que insecto se trata, pero hay gente que tienen equipos carisimos ¡y no vayas a pensarte que mejoran mucho lo que tu haces!

saludos

Anónimo dijo...

Gracias...en la facultad, con trucos de andar por casa, conseguí fotos nítidas de larvas de libélulas, de 3 cm, y entre anillo de inversión, más ampliadora, más pruebas de diferentes papeles y películas, sacarlas a tamaño folio en byn...parecían monstruos prehistóricos.

Anónimo dijo...

uhm... ni la menor idea...

Anónimo dijo...

Muy interesante, yo he oído hablar de un artilugio parecido, una especia de lente de aumento que se enrosca en el objetivo, pero no lo he probado. Saludos.

Anónimo dijo...

Es una cria de grillo, y sigo insistiendo, las lagartijas de mi pueblo trepan, de hecho eso pone en el link en el que se leen las caracteristicas y costumbres de las mismas y que tu pones en la entrada, leetelo.
Un saludo de uno de pueblo, pueblo, los hay de pueblo y que parecen de capital.

Anónimo dijo...

Pues sí, es una cría de grillo...

Anónimo dijo...

Perdona por la inexactitud, no seamos quisquillosos, es una cria de "Acheta domesticus", ahora podrás estar contento, hablamos el mismo idioma.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo de acheta domesticus lo sabrás porque le has hecho un analisis genetico ¿no?