BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

martes, 30 de septiembre de 2008

Fotografía de una salamanquesa llamada Federico.



Estaba anoche bicheando a ver si se me ocurría sobre qué postear y cuando ya hube desistido, por falta de ocurrencia, me topé en una de las paredes con la salamanquesa que viven en casa y a la que llamo Federico. No, no seáis mal pensados...no la llamó así en honor del ruptil, que no reptil, de la COPE; la llamo Federico por Federico el Grande, el rey de Prusia, dado el tamaño de esta salamanquesa que debe de medir unos 16-18 centímetros.
También es notoria su tranquilidad ante los humanos...en esta foto estaba a menos de un metro de mí y a la altura de la cintura cintura y ni se inmutó mientras me acercaba y le sacaba las fotos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cómo hacer un Caleidoscopio y reciclar los Compact Disc que ya no te sirvan.


Seguro que tenéis por ahí un montoncito de CD´s dañados o que ya no usáis pero que os da cosa tirar y esta es una buena forma de darles utilidad y de pasar un buen rato una tarde de sábado o domingo con vuestros hijos o vuestra pareja. Mi experiencia con la realización de este
CALEIDOSCOPIO es que no es tan sencillo como lo pintan en el vídeo, pero se hace bien y es ameno.

Para empezar, la primera dificultad que tuve fue conseguir cristalitos de colores o similares para poner en la pequeña cámara creada a tal efecto: ahí me ayudó algo Pachacusi que me pasó pequeñas piezas de collares o pendientes dañados; además me serví de un adorno de casa al que ya hace tiempo le tenía ganas, por lo que no me dio reparos arrancarle trocitos.

La segunda pega fue el recorte de los circulitos transparentes y la forma de hacer opaco uno de ellos: seguramente por ser un tipo de plástico diferente al del vídeo, al recortarlos se producían cizalladuras en el borde del corte y hay que ir con cuidado para minimizarlas; conseguir la opacidad con un papel de lija, teniendo en cuenta que seguramente sólo tengas lija de grano medio, es un método un poco burdo y, por suave que se dé, deja arañazos marcados...quizás con una lima de uñas de vídrio o con una goma de borrar bolígrafo (de esas de pelican con una parte para lápiz y otra para boli) se consiga mejor acabado.

El tercer inconveniente se me dio con las tiras rectangulares que hay que recortar de los CD´s: primeramente, como el CD tiene un determinado tamaño, el largo del caleidoscopio está determinado por la máxima altura de la pieza rectangular que debemos recortar del lateral del disco puesto que el centro está "ocupado" por el agujero circular...para hacerlo más largo se podrían usar dos tiras puestas seguidas. La base o ancho de las tiras rectangulares vendrá determinada por el diámetro del tubo que usaremos como cuerpo del caleidoscopio; en mi caso usé el tubo de cartón duro que llevan los rollos del papel de cocina y ahí se me presentó otro "contratiempo" pues había que inscribir un triángulo equilátero, formado por la unión de los bordes de las piezas rectangulares, en la circunferencia interna del tubo de cartón de manera que encajaran perfectamente (en el minuto 1:10 del vídeo) y yo no poseía un compás para facilitar el tema. También me ocurrió que al recortar las piezas de los CD´s se desprendían trocitos del material reflectante del borde de corte.

Finalmente, en el lado por donde se mira puse otro círculo de plástico transparente al que le pinté una corona circular con rotulador indeleble negro, dejando sin pintar el círculo central más pequeño, de modo que parecía la lente de un visor. El caleidoscopio lo acabé pegándole al tubo un trozo de papel de regalo y dándole, con una brochita, cola blanca con un poco de agua para darle un acabado brillante...claro, entonces el papel se arrugó...

Aquí el tenéis el resultado, a los pies del elefante :)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Conejos blancos con Melamina, caramelos White Rabbit contaminados.


Tenía que ser...en cuanto oí lo de los white rabbit retirados en el Reino Unido me acordé que yo había comido esos caramelos comprados como chuchería alguna de las veces que fui a comprar "curiosidades" al supermercado chino que hay a medio camino entre Santa Justa y el Corte Inglés de Nervión, en Sevilla; un día después de lo del Reino Unido anunciaban en la tv que están retirando de la venta estos caramelos y otros productos con leche en España y hacen referencia concreta a puntos de venta en Andalucía...siempré me quedará la duda de si he estado chupando melamina. Una curiosidad: los caramelos chinos suelen estar envueltos en papel de arroz para que no se pegue en los dedos, papel que no hay que retirar porque se deshace en la boca.

Por cierto, si compráis setas china deshidratadas escoged las que vienen envasadas al vacío y etiquetadas porque las que venden a granel en bolsas transparentes con una etiquetita cutre me salieron "rana".

Y todo esto me lleva a la cuestión de si estos productos, de mercados tan lejanos y exóticos, están menos controlados o puede revestir riesgos su consumo; en caliente, pensando aún en los conejitos blancos, se me pasa por la cabeza no volver a consumir productos chinos...pero ¿aquí y en Europa no hemos tenido casos similares?¿hemos olvidado el aceite de colza o las vacas locas? ¿y la leche de búfala italiana contaminada de dioxinas? ¿dejó alguien de consumir queso mozzarella o pizzas?

Criminales que se enriquecen a costa de añadir sustancias prohibidas en la alimentación de los animales para engordarlos o de adulterar los productos alimenticios para abaratarlos o hacerlos más atractivos al consumidor los hay en cualquier sitio, ¿no creéis?

jueves, 25 de septiembre de 2008

La irrealidad visible con slow motion (filmación a cámara lenta).


Un globo lleno de agua rebota contra el suelo.


Una gota de tinta se estrella contra el agua provocando un micro tsunami.


Un globo lleno de agua es pinchado y durante una fracción de tiempo el agua guarda la forma.

Más sobre el slow motion en WIKI.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Una lagartija común en casa.

Hace un par de días, después de un fuerte y tormentoso aguacero, me encontré dentro de casa con esta lagartija común (Podarcis hispanica) que braceaba histéticamente tratando de moverse por el suelo enlosetado y resbaladizo. Para no hacerle perder la cola con una captura manual directa (se desprenden de ella como método de escape), la cogí echándole encima una toalla y la llevé al patio dentro del barreño donde le hice estas fotos (con cámara cutre pero es lo que hay); luego la solté entre las macetas. Siempre hubo muchas en el patio pero, sin causa aparente, desaparecieron y hasta ahora sólo se veían salamanquesas (Tarentola mauritanica) que en casa, por estar libres de persecuciones, tienen la costumbre de andar por el suelo más que por las paredes.

Curiosamente cuando vivía mi perrito las salamanquesas andaban por las paredes (pueden trepar hasta por superficies lisas) y las lagartijas en el suelo (éstas no pueden subir paredes) y aunque mi mascota no mataba a las salamanquesas, de desplazamiento más lento, si las molestaba y las obligaba a subir alto por la pared; en cambio las lagartijas se movían a su antojo por el suelo por ser más rápidas y escapar siempre del chucho. Puede que al faltar el perro las salamanquesas tomaran el suelo y compitieran por los recursos con las lagartijas, desplazándolas del patio de casa. Ya os contaré si vuelvo a verla.

Otra curiosidad, que ya he referido antes en este blog, es que en Peñaflor a la lagartija (imagen de abajo) la conocen por "cazareyes" y a la salamanquesa la llaman "lagartija" ¿?.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El cuento del barbero filósofo o un caso concreto de la paradoja de Russell.


En un apartado pueblo, de un antiguo emirato, había un sensato barbero llamado As-Samet, diestro en afeitar cabezas y barbas, y en sacar muelas y espinas. Un día el Emir se dio cuenta de la escasez de barberos en su reino, y ordenó que éstos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas.

Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:

"En mi pueblo soy el único barbero y esto constituye un quebradero de cabeza para mí: si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería de afeitarme el barbero de mi pueblo que soy yo mismo...Pero si, por el contrario, no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar pero resulta que ¡¡¡yo soy el único barbero del lugar!!!
El emir, al comprobar que sus pensamientos eran tan profundos, lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió en palacio y él y su familia fueron felices y comieron perdices...

Más sobre el filósofo Bertrand Russell AQUÍ y más sobre su paradoja AQUÍ.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Alerta falsa de virus en mi correo por enésima vez.

Lo dicho, nuevamente me llega al correo un aviso de virus que es completamente falso y que cumple todas las características de este tipo de mensajes; al final de ESTA entrada podéis leer las peculiaridades comunes a estos bulos.

El texto del falso mensaje es el siguiente:

"URGENTISIMOOOOOOOOOOOO !!!

POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!!
En los próximos días, debes estar atent@: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Invitación de hi 5,
independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te
tenia en su lista de direcciones.. Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos.

Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo.. Si recibes el mensaje llamado: Invitación de hi 5, aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente.Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubiertorecientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido .Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee. Y no hayarreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplementeel Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su funciónes guardada.

ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS.

RECUERDA:
SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS.
"

Casualmente, mientras redactaba la entrada (¿?¿los hados?) me han llegado dos correos de mi prima Li que han sido eliminados como spam por el programa Spamfigther y cuyo asunto decía así:

"Xxxxxx Xxxxxx te ha enviado una solicitud de amigo(a)s de hi5"
El cuerpo del mensaje contenía la siguiente imagen:

Pues bién, Hi5 es una red social, y esta invitación para entrar en ella en modo alguno es un virus...lo que si puede ser es un incordio si te llegan muchas, convirtiéndose en spam o correo no deseado.

Para saber más sobre el spam pulsa AQUÍ.
Para saber más de Hi5 pulsa AQUÍ.
Para descargarte el programa anti-spam "Spamfighter" (gratuito) pulsa AQUÍ.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El Arte de la Tierra de la mano del escultor Andy Goldsworthy.


De la mano de Aurelien me llegan estos vídeos que son un resumen de la pelicula "Rivers and Tides" (Ríos y Mareas), dirigida por Thomas Riedelsheimer y en la que se nos muestra el trabajo, y la forma de realizarlo, de Andy Goldsworthy, escultor y artista del Land Art. Las imágenes de los vídeos, así como la música que las acompaña, son muy bellas y no me deja de causar asombro cómo este hombre, con elementos tan sencillos y corrientes, consigue auténticas obras de arte "naturales". La película fue realizada en el 2001 y obtuvo varios premios pero no ha sido hasta ahora cuando se ha distribuido en España.






Aquí os pongo también el trailer, con subtítulos en castellano, de la película:



Para saber más del Land Art pulsa AQUÍ.
Para saber más de Andy Goldsworthy pulsa AQUÍ.
Otra entrada sobre este artista en El Mundo de Miski.
Para conocer mejor al escultor Aurelien Lortet pulsa AQUÍ.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Un burdo rumor, Javier Krahe en la Mandrágora.


Escucha esta canción y entérate si el tamaño importa o no improta... :)


Pulsa AQUÍ para escuchar la canción (si no se abre el reproductor).

No sé tus escalas, por lo tanto eres muy dueña,
de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña.
No está su tamaño, en honor a la verdad
fuera de la ley de la relatividad
y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
ciertamente es un burdo rumor.

Pero como veo que por ser tú tan cotilla
va de boca en boca y es la comidilla,
en vez de esconderla como haría el avestruz,
tomo mis medidas, hágase la luz.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
una encuesta he hecho a mi alrededor.


Trece interesadas respondieron a esta encuesta,
de la cuales una no sabe/no contesta.
¿Y de en la otras doce? División como veréis:
se me puso en contra la mitad, es decir, seis.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
otras seis francamente a favor.

Y si hubo reproches fueron, en resumen,
por su rendimiento, no por su volumen.
Y las alabanzas que también hubo un montón,
hay que atribuirlas a una cuarta dimensión.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
a que a veces soy muy cumplidor.


Mi mujer incluso dijo "aunque prefiero,
como tú ya sabes, la del jardinero,
por si te interesa, pon que estáis a la par,
sólo que la suya es mucho menos familiar.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
nunca olvida traerme una flor".

Es mísero, sórdido, y aún diría tétrico,
someterlo todo al sistema métrico.
No estés con la regla más de lo que es natural,
te aseguro chica que eso puede ser fatal.
Y, aunque en rigor
no es peor
por ser mayor o menor,
yo, que tú, consultaba al doctor
López Ibor.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Anuncios con fotocopiadoras y mujeres.





Estos dos anuncios nos venden, en tono humorístico, productos relacionados con las fotocopiadoras y usan para ellos a dos mujeres. En uno de ellos, un servicio de reparación, una mujer entra en cólera al no poder fotocopiarse la "cola" (allá donde la espalda pierde su casto nombre) y la emprende a golpes histéricamente con la máquina...¿y cuál es la imagen de esta mujer? gordita o gorda (según quien lo lea), vestida de negro, con zapatos y ropa fuera de moda, con pantys y de movimientos toscos. En el segundo anuncio, de papel de calidad para copias, una delgada mujer, estilizada, de movimientos elegantes, muy maquillada, vestida fashion y sin ropa interior se acaba fotocopiando, por error, las partes nobles para deleite de un compañero de trabajo. La intención, la discriminación y la asimetría están servidas.

martes, 16 de septiembre de 2008

Jaime Bayly y Federico Jimenez Losantos, Dios los cría y ellos se juntan.



Detalles del audio que falta:
00:39 = "por suerte Maria esta aqui"
00:52 = "¿por qué preferiste venir a Miami?"
00:54 = "porque quise aprender inglés"








Durante los meses de vacaciones, los radio oyentes de la COPE han podido descansar sus oídos de la verborrea cacofónica de Losantos y hasta ha crecido la hierba, porque a éste le pasa lo que Atila que por donde pasa su caballo...

Tanta tranquilidad se respiró que hasta hubo quién pensó que, tras las dos sentencias judiciales que condenaban a Losantos por inferir insultos, ultrajes y difamaciones, los obispos lo habían echado tal vez por su actitud poco cristiana. Nada más lejos de la realidad: los obispos de la Conferencia Episcopal están más que satisfechos con la línea editorial reaccionaria y dura que mantiene su emisora de radio y su "póker" de figuras, completado por Vidal, Villa y la Schlichting, pareciera el de los 4 Jinetes del Apocalipsis.

¿Y dónde estaba Jiménez Losantos? Pues haciendo las américas y aquí lo tenéis entrevistado, en una cadena de televisión de Miami, por el periodista peruano Jaime Bayly del cual no sé qué pensar, si es igual de tendencioso que el Federico o se lo hace para soltarle al otro la lengua. En cualquier caso, la entrevista se las trae y es un buen ejemplo de cómo se las gasta la artillería episcopal de tinte facista...no os perdáis los deseos de muerte y sufrimiento hacia más de uno, los comentarios racistas y cómo pone a parir al rey, al príncipe, al presidente del gobierno, a su otrora amado Rajoy y a media Sudamérica más.

Yo no estoy de acuerdo con muchos de los gobiernos de América Latina, ni cómo actúan sus políticos; ni con los gobiernos dictatoriales; tampoco estoy de acuerdo con lo de la monarquía en España, una de las instituciones más valoradas en mi país, pero es lo que la gente ha votado o apoya y hay que respetar a las instituciones y a las personas...¿no es lo menos que se podría esperar de un periodista que trabaja para la Iglesia Católica?

PD: entre los puestos a parir se encuentran Fidel Castro, Hugo Chávez, Alan García, Evo Morales, Rafael Correa, los Kirchner, Michelle Bachelet, Daniel Ortega, Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos de Borbón, el príncipe Felipe y Mariano Rajoy...

sábado, 13 de septiembre de 2008

Sunrise de Norah Jones.




Sunrise sunrise
looks like mornin in your eyes
but the clocks held 9:15 for hours

Sunrise sunrise
couldnt tempt us if it tried
cause the afternoons already come and gone

And i said "hoo"
to you

Surprise surprise
couldnt find it in your eyes
but im sure its written all over my face

Surprise surprise
never something i could hide
when i see we made it through another day

And i said "hoo"
to you

Now good night
throw its cover down
on me again

Ooh and if im right
its the only way
to bring me back

Hoo
to you
hoo

-------
Amanece
Amanece
Parece que la mañana esta en tus ojos
Pero son las 9:15 hace horas...
-------

Esta canción interpretada por Norah Jones, hija del músico hindú Ravi Shankar, deberían escucharla a diario aquellos que alentan una nueva escalada armamentística nuclear mundial y el resurgimiento de nuevos conflictos armados, como Putín y cia atacando Georgia y enviando bombarderos estratégicos a Venezuela, Bush enmascarando de ayuda humanitaria los envíos al ejército georgiano, instalando a las puertas de Rusia escudos de misiles e interfiriendo en las políticas de los países de Sudámerica (por no hablar de las invasiones bárbaras amparándose en amenazas inexistentes y con supuestos fines morales y libertadores).

viernes, 12 de septiembre de 2008

Discusiones blogeras.


...Muchas de esas preguntas que haces de historia, a mi entender, no son importantes; yo he estudiado en España y, con perdón, me la trae floja la lista de los reyes godos o preguntas similares que no dejan de ser meros datos memorísticos. Esa es la historia acartonada, rígida y parcial que nos enseñaron en la escuela y en el instituto y que aparentemente servía para “enseñarnos” los buenos y valientes que éramos los españoles o los europeos; su única utilidad y finalidad es separar a los pueblos, que los unos no sepan de los otros, infravalorar lo parecidos que somos y resaltar las pequeñas diferencias, además de obviar las relaciones, a veces intensas y duraderas, que se establecieron entre pueblos, regiones, estados e imperios muy alejados. La historia de verdad es más compleja, rica y variada de lo que nos dieron a entender…vivo en Andalucía, en el Valle del Guadalquivir…¿qué pueblo o tribu de la época no pasó por aquí? ¿es que no se mezclaban? ¿acaso no nos dejaron cada uno de ellos partes de sus genes y sus memes?

Hablas de la invasión árabe de España…fue una conquista ¿militar o cultural?. Y supongo que en vez de árabe habrás querido decir musulmana, y en vez de España habrás querido decir península ibérica o los nombres de los estados feudales que en aquellos momentos existían en nuestra zona geográfica. Debido a estos “acotados” conocimientos que nos dieron, después ocurre que nos asombramos cuando conocemos los logros de otros pueblos, sus construcciones y ciudades (¡no puede ser que lo hicieran ellos, seguro que fueron visitantes extraterrestres!), sus viajes, su cultura, etc.

¿A alguien le suena la historia de un almirante eunuco chino que se pegó una vuelta al mundo y que llegó hasta Sudamérica antes que Colón?¿o la de un jerezano que se atravesó Norteamérica de este a oeste viviendo y comerciando con tribus indias en los tiempos de Colón?¿o la de los samuráis que vinieron en embajada en 1600 y pico y algunos se quedaron a vivir en Coria del Río?¿o la de los vikingos que huyendo de clanes enemigos pasaron por Groenlandia y arribaron a Norteamérica? (por cierto que no la descubrieron porque no estaba perdida) ¿o la de los negros que atravesaron el atlántico hasta Sudamérica y dejaron allí rastros de sus genes en las tribus amazónicas? ¿o la de un segoviano que llegó a las regiones centrales de Nueva Zelanda en 1835 y cuya descendencia ha dado lugar a una tribu que cuenta con 16.000 maoríes?¿o las múltiples historias de eruditos y artistas andalusíes que tuvieron que abandonar Al-Andalus cuando la CONQUISTA cristiana y se desperdigaron por medio mundo llevando su cultura, su música, su artesanía a otras cortes y pueblos?¿o la de una familia toledana que huyendo de la intransigencia religiosa castellana se traslada, con su biblioteca y en el siglo XV, al África negra y se asientan en Mali y cuyos descendientes llegan a ser juristas y eruditos influyentes en la corte de Tombuctú?¿y la historia de la mezquita más antigua de ésta ciudad, conocida como Djinguereiber (la grande), construida en 1325 por un arquitecto granadino contratado por el emperador malinké?¿o la historia del marino onubense que tras naufragar en 1511 acaba siendo capturado por los Mayas, con el tiempo se convierte en cacique (jefe) y adopta las costumbre mayas, llegando a defender aquella región de la conquista española?…¡cuántas de esas otras historias se habrán perdido porque nunca fueron escritas!

Ya que no podemos saberlo todo, y menos aún sin ser historiadores, prefiero comprender a otros pueblos, saber de sus motivaciones y tener una visión más amplia y universal que saber los detalles de grandes azañas heroicas (muchas veces inventadas), de batallas o de personajes de alta alcurnia.

(Participando en los comentarios de ESTA entrada de "Historias con historia").

jueves, 11 de septiembre de 2008

Dos películas y un Gazapo digital.

El otro día pusieron en la segunda cadena de Televisión Española la película "Osama", una coproducción entre varios países dirigida, en el año 2003, por el director afgano Siddiq Barmak y que tiene el mérito de ser la primera película afgana producida desde el año 1996. El argumento es sencillo, una chiquilla se hace pasar por un muchacho para poder asistir al colegio, puesto que la educación está vedada a las mujeres por el régimen talibán; también es sencilla la realización de la película sin que sea nada destacable, no obstante obtuvo algún premio.

Aunque está basado en un hecho real, la piedra angular del argumento no es original pues hace tiempo que ví una película iraní donde una joven refugiada afgana (qué casualidad, también afgana) se hace pasar por hombre para poder trabajar en la construcción...se trata de la película "Baran" (Lluvia), producida dos años antes que la que nos ocupa y que me gustó bastante más. Si quieres saber más de "Baran" pulsa AQUÍ.


¿Y el gazapo? pues el gazapo lo ví en la "parrilla de televisión" de la edición digital del periódico EL PAÍS:

¿En qué estaría pensando la persona que redactó la programación?¿le habrá pagado McCain?¿es subconsciente o subliminal?

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Maza. Tres versiones diferentes.


SILVIO RODRÍGUEZ


MERCEDES SOSA


Versión Coral: Schola Cantorum Coralina


Si no creyera en la locura
de la garganta del sinsonte
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura.

Si no creyera en la balanza
en la razón del equilibrio
si no creyera en el delirio
si no creyera en la esperanza.


Si no creyera en lo que agencio
si no creyera en mi camino
si no creyera en mi sonido
si no creyera en mi silencio.

Que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.

Si no creyera en lo más duro
si no creyera en el deseo
si no creyera en lo que creo
si no creyera en algo puro.


Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida.

Si no creyera en quien me escucha
si no creyera en lo que duele
si no creyera en lo que queda
si no creyera en lo que lucha.

Que cosa fuera
Que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
que lucecitas montadas para escena
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
un testaferro del traidor de los aplausos
un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
jubilo hervido con trapo y lentejuela
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera
que cosa fuera -corazón- que cosa fuera
que cosa fuera la maza sin cantera.
(Silvio Rodríguez)

PD: se nota que me gusta esta canción ¿no?

martes, 9 de septiembre de 2008

El huracán Ike visto desde la estación espacial.



Este año, como en anteriores, la temporada de huracanes ha empezado antes de tiempo debido a que las aguas oceánicas están más calientes de lo esperado en estas fechas; en estos momentos el "Ike" sigue azotando con sus vientos a la isla de Cuba. Aunque, afortunadamente, los daños personales son mínimos, no ocurre lo mismo con los daños económicos que sí son importantes, sobre todo porque el turismo, principal fuente de divisas de Cuba, se resiente con estos eventos climáticos. A pesar de todo, y visto desde el espacio, el huracán no deja de ser un bello e impresionante fenómeno de la naturaleza.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La curiosidad mató al gato.



"La curiosidad mató al gato"...en este conocido refrán parece haberse inspirado este anuncio de coche en el que vemos cómo un gato acaba bastante mal al acercarse a un coche; vendido con un eslogan que viene a decir "Ford Sports Ka, el hermano malvado", no me cuesta imaginarme a qué segmento de la población estaban destinados anuncio y coche. Eso sí, a pesar de ser un modelo antiguo, pues este anuncio tiene algunos años, seguro que no hay disponibles estadísticas sobre siniestrabilidad del modelo, ni saber cuántos jóvenes fueron "malvados" con este auto.
He encontrado otro anuncio similar pero con una paloma...aunque no deja de tener su punto ocurrente, y hasta gracioso, no creo ético que la "maldad", como supuesto valor de moda, la demostraran haciendo daño a animales, aún siendo todo una ficción infográfica. Si un niño vió este anuncio ¿qué tipo de valores se le transmitió?

PD: por cierto, eslogan viene del inglés "slogan" que a su vez lo tomó del gaélico escocés "slaugh-gheun" de "slaugh", guerra y "gheun", grito, por lo que vendría a significar grito de guerra, lo que no deja de ser ilustrativo: las más de las veces, los anuncios y los eslogan forman parte de campañas agresivas cuya única finalidad es que nos transformemos en borregos consumistas y es así, por ejemplo, como consiguen que haya gente que sufra porque no tiene la última generación de un determinado ipod o móvil.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Steins, un pequeño mundo con forma de brillante.



Estas imágenes del asteroide "Steins" han sido captadas por la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, mientras pasaba junto a él con una velocidad de 8,6 Km/s y a unos 800 kilómetros de distancia. Este asteroide con formas angulares, parecidas a la talla brillante de un diamante, se encuentra orbitando alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 360 millones de kilómetros de la Tierra; la sonda espacial ha descubierto que está salpicado de cráteres de impactos y que mide 5,9 kilómetros de largo y 4 kilómetros de alto. Es una pequeña joya de nuestro Sistema Solar.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Una historia de mulos de Peñaflor.

Esta historia me la han contado esta mañana y me ha parecido un buen exponente de la picaresca que se daba en otros tiempos cuando la necesidad o la mezquidad campaban a sus anchas, allá por los años 40 en los campos de Andalucía...



Resulta que en un cortijo decidieron dejar que una pareja de mulos pastara a sus anchas en un prado cercano, durante todas las noches; de esa manera se ahorrarían parte del dinero en pienso y paja que destinaban al mantenimiento de los animales. Pero sucedió que los mulos durante el día seguían teniendo el mismo apetito o más y conforme pasaban los días se comprobaba que el rendimiento de la pareja de acémilas disminuía, pareciendo que, desde la mañana, las bestias ya andaban cansadas.

Se resolvió vigilar a los animales durante la noche para resolver el misterio; uno de los trabajadores se apostó en los bordes del prado de manera que, a la luz de la luna, podía mantenerse al tanto de las idas y venidas de los mulos...fue así cómo descubrieron en qué empeño se agotaban: resulta que el dueño de otro terreno cercano se llegaba a por los mulos y se pasaba toda la noche arando sus tierras con ellos, con lo que los animales no tenían ni unas horas de descanso...

jueves, 4 de septiembre de 2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Win Mertens, Maximizing the audience.



Para mí, una de las mejores composiciones de Mertens, espero que disfrutéis esta pieza de puro minimalismo y ritmo. En esta versión en directo la voz humana ha sido sustituida por un saxo, si encuentro la versión grabada os la pongo pues queda mejor.

Chrome, el nuevo navegador de Google.

Google acaba de poner a disposición de todos los internautas un nuevo navegador llamado Chrome que promete mucha rápidez en la apertura de las páginas y que se nos muestra con una interfaz sencilla y funcional (líneas claras y despejadas y color azul, mi preferido). Ya sé que cuando nos acostumbramos a usar algún programa después nos cuesta cambiarlo por uno nuevo, aún cuando los resultados del programa antiguo no sean lo más óptimos...y es que no dejamos llevar por la comodidad y por lo cotidiano y esto lo saben las empresan que "cuasi" nos obligan a usar sus productos. Quien esté harto de los fallos del navegador de Mocosoft y quiera animarse a probar el nuevo navegador puede descargarlo de AQUÍ.


martes, 2 de septiembre de 2008

Mi tricolor pastilla de jabón.

¿Alguien más tiene la manía o costumbre de ir uniendo los trocitos de jabón de las pastillas gastadas a la nueva pastilla? ¿a que da coraje cuando los trocitos se resisten a la fusión? ¿se han estudiado las leyes que rigen este fenómeno? (el trabajo de estudio de éstas podría optar a los premios Ig Nobel).

lunes, 1 de septiembre de 2008

Llorarás de Oscar D´León. Salsa para animar el final de las vacaciones (y que no llores por ello jejejejje).



Sé que tu no quieres que yo a ti te quiera
Siempre tu me esquivas de alguna manera
Si te busco por aquí me sales por allá,
Lo único que yo quiero no me hagas sufrir más, tu ve

Oye, oye bien,
Por tu mal comportamiento te vas a arrepentir,
Y entero tendrás que pagar todo mi sufrimiento
Llorarás y llorarás sin alguien que te consuele,
Así te darás tú cuenta que si te engañan duele

Y después vendrás a mí pidiéndome perdón,
Pero ya mi corazón no se acuerda más de ti
Llorarás y llorarás, sin alguien que te consuele,
Así te darás tu cuenta que si te engañan duele

Te lo juro que sí

Llorarás llorarás llorarás
Llorarás
Como lo sufrí yo
Llorarás
Oye tu llorarás
Llorarás
Nadie te comprenderá
Llorarás
Todo lo malo que hiciste
Llorarás
Oye mira lo pagarás
Llorarás
Llorarás llorarás
Llorarás
Llorarás llorarás
Llorarás
Tu me hiciste sufrir
Llorarás
Ahora el que ríe soy yo
Llorarás
Que no que no que si que si
Llorarás
Ahora yo voy a vivir
Llorarás
Mi vida como yo quiero
Llorarás
Echa pa’lante que me voy
Llorarás
En esta navidad mamá

Llévatela